quarta-feira, 24 de novembro de 2010

ESPAÑOL VIII

Actividad 1


¿Qué es el portafolio y su importancia en un curso?


   Sabemos que existe distintas maneras del alumno practicar sus conocimientos adquiridos, sea por medio de una prueba escrita, ejercicios, seminarios, etc. El portafolio es más una herramienta que aporta al aprendizaje del alumno, pues a través de él nosotros registramos nuestros conocimientos, permitiendo que leamos de nuevo. A la ves que leemos lo que escribimos podemos recordar lo que hemos aprendido.

   Además de que, también somos protagonistas de nuestros relatos, es decir, podemos dejar aflorar nuestros pensamientos, sobretodo practicamos no solamente la destreza escrita, sino que también las otras destrezas, pues a la vez que escribimos, leemos y aunque sea interiormente, pronunciamos lo que escribimos.

   Pienso que esta herramienta es de gran utilidad cuando se quiere fomentar la producción escrita en las clases.
Veamos la definición de portafolio según Francesc Imbernón Muñoz de la Universidad de Barcelona:

1.Que es una carpeta de aprendizaje o portafolios?

Es un instrumento de formación y evaluación donde la persona en formación, a través de una serie de documentos, demuestra cómo ha construido su aprendizaje durante las acciones formativas. Los siguientes son algunas de sus características más destacadas:

  • Se concreta en una serie de documentos de autor que se distribuyen en varios apartados temáticos.

  • Contiene los trabajos y evidencias de aprendizaje que la persona en formación presenta para su evaluación.

  • Es un instrumento de enseñanza-aprendizaje que facilita una metodología de trabajo didáctico en la que la persona en formación es protagonista activo de su propio aprendizaje.
  • Forma parte de un modelo evaluativo en el que los criterios de evaluación son consensuados por formadores y receptores de la formación y al tiempo permite una máxima individualización de la formación (atención a la diversidad).

2. ¿Qué puede contener?

Documentos diversos y diferentes per a cada alumno en tanto que cada uno decide qué trabajos y evidencias son más representativos de su trayectoria y aprendizaje. Sin embargo, además de las evidencias opcionales, existen algunas que suelen ser obligatorias. Puede contener también trabajos de los propios alumnos que recojan sus reflexiones y reelaboraciones conceptuales.


El contenido de un portafolio puede clasificarse en tres grandes categorías:


1.Trabajos sustantivos en relación al aprendizaje de las temáticas abordadas en la formación.

2.Temas relacionados con el aprendizaje.

3.Transferencias personales o profesionales


Más concretamente, dentro de estas categorías podemos encontrar:

  • Trabajos propuestos por los propios alumnos que recojan evidencias de su reflexión, de sus aprendizajes o de sus reelaboraciones conceptuales.
  • Reflexiones, elaboraciones informáticas, audiovisuales o multimedia, pequeñas investigaciones.
  • Trabajos sustantivos sobre los aprendizajes realizados (no es imprescindible que se incluyan los trabajos de clase ya corregidos que, en principio, serían de ejercitación).
  • Heteroevaluación del profesorado y autoevaluación del alumnado. Se trata de realizar una análisis riguroso del proceso de aprendizaje realizado a lo largo de la acción formativa. Es el complemento necesario de las evidencias objetivas que forman parte del portafolio.
  • Síntesis de las principales temáticas abordadas.
  • Notas y reflexiones personales. Experiencias personales y profesionales vinculadas con las temáticas abordadas
  • Gráficos
  • Maquetas
  • Recortes de periódicos, revistas, documentación de internet, etc.
  • Documentos de elaboración de conocimiento monográfico sobre un tema
  • Investigaciones
  • Lecturas comentadas
  • Actividades de reconstrucción, ejemplificación, interrogación, análisis crítico, aplicación, transferencia y ampliación

   En cualquier caso, la estructura formal del portafolios deberá seguir la lógica de la materia tratada y los criterios del profesor y del alumno.


Actividad 2



Mis dificultades gramaticales

   La gramática siempre fue un incómodo para los estudiantes, sea en lengua materna o extranjera, eso porque hay cosas que consideramos no utilizar en nuestra vida diaria y aprenderlo se torna aburrido. Una de mis dificultades en la gramática tratase del análisis sintático de las frases y la conjugación de algunos verbos irregulares.


Actividad 3 (1ª encuesta)


¿ Cúal es y como enfrentar las dificultades que el profesor encuentra delante de una clases que hay personas que ya conocen el español y otras que aún no estudiaron? ¿ Cúal la metodología que utilizarías?
  
 De primer se puede hacer un diaguinóstico del nível de conocimiento de los alumnos, la motivación, sus nescesidades y su forma de aprendizaje. Después podemos revisar de forma breve, alugunos contenidos básicos funcionales, pero con un enfoque comunicativo donde los alumnos puedan hacer un intercambio de ideas, lo que permite que los alumnos que ya poseen un conocimiento de la lengua interactuen con los que todavía no conocen la lengua.


Actividad 4 (2ª encuesta)


¿Te gusta enseñar la parte gramatical o contenidos comunicaivos? ¿ o los dos?

   Pienso que los contenidos comunicativos son más atrayentes para los alumnos, pues tornan las clases más placenteras. Me gusta trabajar más los comunicativos, pero no podemos olvidar que los contenidos gramaticales preparan los alumnos para un desarrollo comunicativo. O sea,cuando el profesor identifica las necesidades de los estudiantes, puede diseñar sus clases basado en las dificultades que sus alumnos presentan.


Actividad 4 (3ª encuesta – Sobre el uso del verbo Ser y Estar)


¿ Para nosotros es difícil usar el verbo Ser/Estar?

   Generalmente, cuando utilizamos uno de estos verbos, lo hacemos de forma intuitiva, eso porque ya tenemos un determinado control de la situación comunicativa. Sin embargo, cuando se trata de definir las diferencias y situaciones en que yo puedo utilizarlos se queda más complejo.


Actividad 5

¿ Cómo enseñar el verbo Ser/Estar?

   Se puede abordar estos verbos con desmontraciones que atiendan al uso de la lengua, o sea, hablando de nosotros mismos siguiendo una orientación funcional, o sea, dirigida al uso. Con una organización funcional se puede trabajar el contenido en diversas unidades, pressentando diferentes fuciones lingüísticas del tipo:
  • Preguntar y dar información sobre dados de identidad de uno mismo;
  • Describir personas, lugares y objetos.
  • Etc.































































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