Actividad 6
¿ Cúal es la diferencia entre los verbos Ser/Estar?
El verbo Ser indica algo que ya nació conmigo, el verbo Estar indica un estado en que vivo.
Ejemplo:
- Estoy casada y no Soy casada (indica un estado civil)
En España se dice estoy casada y no soy casada.
Actividad 7
Fragmentos del verbo Ser y Estar que me parecen más útiles para cursos de E/LE.
Completamente de acuerdo | Parcialmente de acuerdo | Absolutamente en desacuerdo |
Par 2 El término soy sorda, referse a una deficiencia permanente que la persona posee. Ahora, se digo que la persona está sorda, referese a una circunstancia del momento. | Par 1 El término está aburrido y eres aburrido muestran una circunstancia personal. |
Par 1
- Siempre estás aburrido, ¿ por qué no buscas algo que hacer?
- ¡Qué aburrido eres! Vengo con ganas de divertirme y tú me las quitas
Par 2
- Oye, niño, no me grites tanto, no soy sordo.
- Oye, niño, no me grites tanto, no estoy sordo.
Actividad 11
Las dificultades del uso del verbo Ser y estar
Las dificultades del uso del verbo Ser y estar
Uno de los puntos de mayor dificultad en la enseñanza-aprendizaje de E/LE, se trata del uso de los verbos Ser y Estar. Esto sucede no solamente en los niveles iniciales, sino que en los niveles superiores.
Según Maria Gutiérez, hay una doble perspectiva desde la que se puede acomenter un a descripción detallada del funcionamiento de esta pareja de verbos: la sintática y la semántica.
En el plano sintáctico debemos hacer notar la diferencia de uso de estos verbos bien se trate de una oración predicativa o una oración copulativa. Como es de esperar, el conflicto lo encontramos en las copulativas.
A respecto de la semántica, la misma autora describe que los hablantes deben asimila la diferencia semántica de cada uno:
Junto a estas reglas de índole semántica, se añaden otras no menos importantes que atañen a los adjetivos: muchos adjetivos cambian su significado según vayan acompañados por "ser" o "estar".
Este tipo de procedimientos didácticos son útiles en un primer acercamiento de ser y estar. El aprendizaje de reglas debe ser un medio, una herramienta pedagógica, nunca un fin.
REFERENCIA:
ASELE - ActasIII (1991).Maria Luz guitiérez Araus - Sobre ser y estar.
Nenhum comentário:
Postar um comentário