sexta-feira, 26 de novembro de 2010

ESPAÑOL VIII

Actividad 6

¿ Cúal es la diferencia entre los verbos Ser/Estar?



  El verbo Ser indica algo que ya nació conmigo, el verbo Estar indica un estado en que vivo.



Ejemplo:

- Estoy casada y no Soy casada (indica un estado civil)



En España se dice estoy casada y no soy casada.


 

Actividad 7


Fragmentos del verbo Ser y Estar que me parecen más útiles para cursos de E/LE.



Completamente de acuerdo
Parcialmente de acuerdo
Absolutamente en desacuerdo
Par 2
El término soy sorda, referse a una deficiencia permanente que la persona posee.

Ahora, se digo que la persona está sorda, referese a una circunstancia del momento.

Par 1

El término está aburrido y eres   aburrido muestran una circunstancia personal.


Par 1
- Siempre estás aburrido, ¿ por qué no buscas algo que hacer?
- ¡Qué aburrido eres! Vengo con ganas de divertirme y tú me las quitas

Par 2
- Oye, niño, no me grites tanto, no soy sordo.
- Oye, niño, no me grites tanto, no estoy sordo.

 
Actividad 11
Las dificultades del uso del verbo Ser y estar

 Uno de los puntos de mayor dificultad en la enseñanza-aprendizaje de E/LE, se trata del uso de los verbos Ser y Estar. Esto sucede no solamente en los niveles iniciales, sino que en los niveles superiores.

    Según Maria Gutiérez, hay una doble perspectiva desde la que se puede acomenter un a descripción detallada del funcionamiento de esta pareja de verbos: la sintática y la semántica.



      En el plano sintáctico debemos hacer notar la diferencia de uso de estos verbos bien se trate de una oración predicativa o una oración copulativa. Como es de esperar, el conflicto lo encontramos en las copulativas.

     A respecto de la semántica, la misma autora describe  que los hablantes deben asimila la diferencia semántica de cada uno:


Junto a estas reglas de índole semántica, se añaden otras no menos importantes que atañen a los adjetivos: muchos adjetivos cambian su significado según vayan acompañados por "ser" o "estar".


   Este tipo de procedimientos didácticos son útiles en un primer acercamiento de ser y estar. El aprendizaje de reglas debe ser un medio, una herramienta pedagógica, nunca un fin.

REFERENCIA:
ASELE - ActasIII (1991).Maria Luz guitiérez Araus - Sobre ser y estar.

 

Nenhum comentário:

Postar um comentário